Make your own free website on Tripod.com

 

10 cosas de la Matrix

   Estas diez cosas tuvieron que surgir para que se diera el nacimiento de una de las mejores películas tanto en efectos visuales como en historia en los últimos años y que sin duda alguna revolucionó la manera en como hacer cine. No estoy diciendo que los hermanos Wachosky se hayan copiado de esto sino como ellos dijeron, han sido influenciados por muchas cosas, y he aquí algunas de ellas de forma directa o indirecta influenciaron en Matrix.

 

10. Video de Foo Fighters de Everlong

   Para los que no lo hayan visto, el video relata una loca y muy divertida historia. Dave Grohl y el baterista la hacen de esposos y están dormidos, mientras Dave sueña que esta en una fiesta su 'esposa' esta soñando que están en una cabaña. De repente en el sueño de Dave, uno tipos molestan a su querida y el la defiende haciendo uso de su 'manota'. En eso Dave despierta por el teléfono y contesta, pero en el sueño del baterista, la esposa es atacada por los mismos tipos que quieren entrar a al cabaña, ella desesperada habla por teléfono. En el 'mundo real' Dave se había despertado por el teléfono y al contestar se da cuenta que quien lo llama es su esposa desde el mundo de los sueños, pidiendo ayuda. Entonces Dave vuelve a dormir y se 'conecta' al sueño de su esposa derrotando a los malosos.  Como ven aquí podrán encontrar muchos elementos que recuerdan a Matrix.

 

9. Los hombres de negro

   Y no precisamente de la película de Tomy Lee Jones y Will Smith, sino en quienes están basados ese filme y el cómic: Los hombres de negro, aquellos seres misteriosos relatados en varios casos de Ovnis. Nadie sabe quienes son o que son, pero quienes han escapado de ello o los han visto dicen que no son precisamente de este planeta. Los hombres de negro son quienes se encargan de controlar los casos de extraterrestres al igual que en Matrix son encargados de enfrentarse a las fallas ya anomalías del sistema.

 

8. 2001: Odisea del espacio

   ¿Qué tiene que ver? Pues es la presencia de Hal, la computadora de la nave que se revela en contra de las órdenes. La historia de AMtrix empieza con la rebelión de las máquinas y el filme de Stanley Kubrick es el primero en relatar este atemorizante futuro que diera pie a películas como Terminator.

 

7. Películas de artes marciales

    Todos estamos de acuerdo que nadie pateaba traseros de 20 enemigos al mismo tiempo como Bruce Lee lo hacía en su buen tiempo, a él se le debe mucho este tipo de acción que le vendrían un sinnúmero de copias malas y buenas. Esta secuencia en especial sería llevada al límite en el combate de Neo vs los 100 Smiths en Matrix Reloaded.

 

6. Akira

    El clásico filme de anime, puesto que al haber visto Matrix Reloaded la trama se volvió tan complicada y confusa que recuerda a este excelente film que hasta la fecha nadie tiene una idea cierta de que fue lo que pasó, pero sin duda es un viaje alucinante.

 

5. Ghost In The Shell

    Los mismo hermanos dijeron que este filme les influyó mucho, tanto en la estética cyberpunk que se usa en la animación así como para escena del looby donde Neo y Trinity se enfrentan a disparos a un escuadrón Swat.

 

4. Terminator

   ¿Ya dije lo de la rebelión de las máquinas? Bueno eso creo que se le amerita a Kubrick, sólo que Cameron lo llevo a un plano más grandes. Lo que en realidad influyó Terminator es en al vestimenta de Arnoldo. Cuero y lentes acompañado de armamento de fuego y disparando invenciblemente a quien se le atraviese. En Matrix las armas son muy importantes y que decir de los lentes y esa moda la impuso en especial el mítico T2.

 

3.  Comics

   El bullet time (Cuando la cámara se mueve lentamente y gira) se había usado levemente en videos y algunas películas pero nunca con la efectividad que se dio en Matrix. Y esto surgió con la idea de los comics, en la manera en como estos retienen una escena. Si se fijan en especial en Matrix Reloaded el efecto de Bullet time se usa de la misma manera que en los comics cuando resaltan una impresionante escena en una pagina, reteniéndola en el tiempo para que se pueda disfrutar en todo su esplendor.

 

2. Dark City

    Esta es una película que no fue muy promocionada y por eso pocas personas sabemos de esta. La verdad es una película muy buena que toma muchos elementos del anime, es drigida por Alex Proyas el director de El Cuervo. Su trama se centra en el personaje de Rufus Sewell que despierta sin recordar nada y habiendo sido acusado de un asesinato. Durante el transcurso se empieza a dar cuenta de que nadie recuerda haber visto la luz del sol y que a la media noche unos seres que lo vienen persiguiendo hacen maquinaciones con toda la ciudad que tendrás que verlo para creerlo. El impacto del clímax de la película es igual a la sorpresa cuando Neo despierta en la cápsula y ve con horror el mundo real. El problema de Dark City es que le falto carisma al protagonista a pesar de ser ayudado por Kiefer Sutherland en un papel totalmente diferente al que hace en la serie 24. De cualquier forma esta es una película muy recomendable en especial si te gustó la estética de El Cuervo, el concepto de Matrix y el anime en general.

 

1. Alice in Wonderland

    Es suficiente con decir el nombre de la novela y de la cual se hizo la película de Disney, en realidad es un viaje muy surrealista, pero todo comienza cuando se decide por tomar la píldora azul o roja. Y habemos muchos que nos alegramos por haber optado por la roja.

 

Comentarios: f_ovnix@hotmail.com

 

Regresar